martes, 22 de noviembre de 2011

EVOLUCIÓN DE SEMÁFORO

EL SEMÁFORO

Los semáforos se pueden encontrar en casi cualquier de cualquier y los vemos como objetos comunes de nuestras y pasamos de ellos sin darles la menor importancia, pero... ¿Son acaso tan  como parecen? Para adentrarnos en estas cuestiones, primero deberemos conocer mejor los semáforos. Antes que nada, ¿Sabes lo que es un semáforo?
Estos pequeños dispositivos están conquistando el mundo. Están presentes en
nuestro trabajo, en nuestra casa y en nuestra vida en general. Se pueden encontrar en el ratón y en el teclado de las 
computadoras, en los teléfonos, en los hornos microondas y en los televisores de nuestro hogar. Pero la invasión 
acaba de comenzar y el nacimiento del siglo XXI será testigo de la conquista masiva de estas diminutas computadoras
que controlarán la mayor parte de los aparatos que fabricamos y usamos los humanos.
¿Qué es un Microcontrolador?
Es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes de un computador. Se emplea para controlar el funcionamiento de una tarea determinada y, debido a su reducido tamaño, suele ir incorporado en el propio dispositivo al que gobierna. Esta ultima característica es la que le confiere la denominación de “controlador incrustado” (embedded controller).
El Microcontrolador es un computador dedicado. En su memoria solo reside un programa destinado a gobernar una aplicación determinada; sus líneas de entrada / salida soportan el conexionado de los sensores y actuadores del dispositivo a controlar y todos los recursos complementarios disponibles tiene como única finalidad atender sus requerimientos. Una vez programado y configurado el microcontrolador solamente sirve para gobernar la tarea asignada.
Después de haber explicado básicamente en que consiste un microcontrolador y en que se diferencia de un microprocesador, pasamos a explicar en que consiste nuestro proyecto y como usamos y aprovechamos sus especiales características.
El germen de este proyecto fue un circuito que encontramos en la Web, era solo una aplicación práctica de cómo usar un microcontrolador y gobernar una serie de secuencias controladas por un tiempo previamente calculado en base del reloj del Micro, este es el esquema del proyecto inicial.
En él solo estaba previsto una rutina de encendido y apagado de las luces.


Suponemos un cruce de cuatro calles en las cuales disponemos un semáforo en cada esquina los cuales irán encendiéndose y apagándose simultáneamente dos a dos (1/3 y 2/4), además de controlar los semáforos de peatones, estos están situados en todas las calles enfrentados unos a otros para el paso bidireccional de los peatones.
Tanto los peatones como los 4 semáforos de la placa de los leds están controlados por las salidas del Micro, que a su vez controla los transistores que dependiendo de que esté en estado de corte o saturación harán que se enciendan o apaguen los leds.
La placa en la que se encuentra tanto la F.A. como los OptoTriac se aprovechan las salidas del Micro para activar los Optos y estos son los que hacen que se enciendan o apagen los neones correspondientes a cada semáforo y a los peatones. Tener en cuenta que al incorporar estos elementos hemos conseguido separara físicamente al Micro de la C.A. ya que la ventaja que tienen los OptoTriac es precisamente esa, estos elementos se componen de un led, un triac y a la puerta del triac un detector de luz, el cual dispara al Triac cuando recibe luz del led al pasar la corriente necesaria.
Las rutinas van escritas dentro del programa, y se pueden seleccionar mediante la manipulación de los interruptores que van conectados a Rb0 y Rb1, estas rutinas incluyen una conducción de día, de noche y averías. Para evitar problemas de rebotes y podamos enviar información errónea al micro, estas señales están producida por dos biestables tipo J-K, realizadas en un 74LS00N, con lo que obtenemos, 0 y 1 sin rebotes.


Avería: sea cual sea la rutina anterior seleccionada se quedará suspendida y solo se encenderán las luces ámbar en intermitencia(supuesto de imprevistos, reparaciones, etc)
También podemos controlar el tiempo de encendido y apagado de las luces, con solo modificar las rutinas, otra ventaja de gobernar estos semáforos por un micro es que podemos realizar cuantos cambios de rutinas queramos sin tener que hacer ningún cambio físico en la disposición de las luces de los cruces, con tan solo modificar el programa que .

No hay comentarios:

Publicar un comentario